Es tiempo de dulces, de roscones de reyes y de otros productos típicos de Navidad. Es cierto que el panettone viene de Italia, concretamente de Milán, pero aquí lo hemos adoptado muy bien y ya hay recetas especiales en cada una de las pastelerías que se elaboran según los gustos de los consumidores autóctonos.
Esponjoso, suave, con frutas, con aromas a vainilla y también de chocolate (sin ser un escándalo), el panettone es cada vez más apreciado por consumidores, artesanos pasteleros y no entendidos. Precisamente por este gran interés que demuestran los usuarios por el panettone, la Escuela de Pastelería del Gremio de Barcelona (EPGB) convocó, a finales de noviembre, el II Concurso al Mejor Panettone Artesano de España, tras el éxito de la primera edición.
En esta ocasión, se presentaron 24 participantes procedentes de diversos lugares: Alicante, Barcelona, Girona, Lleida, Madrid, Murcia, Valencia, Granada, Tarragona, Vitoria y Zamora. Un acto al que tuve la oportunidad de asistir como periodista, pudiendo ver, in situ, la valoración del jurado.
El flamante ganador fue el pastelero Oriol Balaguer, que no se ha puesto a hacer panettones ahora para el concurso, sino que lleva desde el año 89-90 elaborando este tradicional dulce. Ah! y en 2015, Balaguer también ganó el concurso el Mejor Croissant Artesano de Mantequilla de España.
El jurado del II Concurso Mejor Panettone Artesano de España, presidido por el chef Giuseppe Piffaretti, autor del mejor panettone del mundo; ha estado formado por Pere Camps, presidente de la Comisión de la EPGB; por el ganador del último certamen, el chef Yann Duytsche, de la pastelería Dolç Par Yann Duytshche, de Sant Cugat; por el chef pastelero Ramón Morató, actual Director Creativo de la marca Cacao Barry; por José Romero, profesor de la Escuela de Pastelería de Barcelona; por el periodista y director de contenidos de Vilbo, Alberto Ruíz; por Quico Sosa, gerente de Sosa Ingredientes; y por la periodista especializada en gastronomía Carme Gasull. Por su parte, Rossend Guitart, gerente del Gremio de Pastelería de Barcelona, ha ejercido de secretario del jurado.
Podéis ver las diferencias entre el panettone clásico, la receta del panettone de Oriol Balaguer y dónde comprar más panettone en mi artículo para conmuchagula.
Acabamos ya las fiestas, pero no por ello debemos renunciar al panettone, un dulce que se encuentra durante todo el año.